Al decidir hacer jardín en una parcela deben considerarse varios puntos antes de ejecutar la obra, entre las más importantes están:

  1. Lo primero es construir un pozo o noria para poder regar la parcela, de esta forma se abaratan los costos de consumo de agua en caso de que hubiese red de agua potable.
  2. En segundo lugar, se debe nivelar el terreno de la parcela, rellenar las depresiones y hacer drenes en aquellos sectores en donde exista aposa miento de aguas lluvias. Así mismo se debe realizar una limpieza del terreno de piedras y terrones mayores que permitan la siembra y plantación de especies vegetales con facilidad y además le permite al suelo absorber con mayor facilidad los nutrientes que lo mejoren y hagan apto para la siembra.
  3. En tercer lugar, se debe cercar el sitio, para delimitarlo y evitar el ingreso sobre todo de animales ajenos a la parcela que hagan destrozos y provoquen daños. Para estos es primordial utilizar una base de concreto, para que los animales no hagan hoyos en el cerco y logren pasar debajo de él, en caso que se utilice maya de gallinero y cerco vivo.

Con estos 3 puntos ejecutados ya se puede llevar a cabo la construcción del jardín, y otras obras como piscinas, quinchos, senderos, huertos, gallineros y un sinfín de rincones para disfrutar de la parcela.